domingo, 7 de febrero de 2010

LAS CONCLUSIONES...

Hace algún tiempo vengo iniciando otra etapa en el mercado, "la práctica" (o por lo menos eso esperaba)

Durante este proceso vino a mi la pregunta que a ningún mercadólogo le puede faltar...

¿En que se diferencia el marketing de las ventas?
Los grandes del mercadeo dirían que no son ciencias, ni arte independientes; dirían que las dos componen un todo y que al final son necesarias ambas dentro de un proceso de intercambios con el consumidor.
¡Esto no es totalmente cierto! me desperté pensando un día donde el trasendentalismo hacia de las suyas en mí.

Llegue a extrañas conclusiones ese día, por ejemplo:
En todo el tiempo que llevo amando el mercadeo, mi orientación ha sido al cliente (y seguirá siendo así), aunque uno de esos clientes me robara mas de medio millón de pesos. El resto de las experiencias son bonitas (aunque a escondidas, donde me encuentren siendo amable y carismática seguro me quedo sin trabajo). "me cuesta demasiado oprimir la vocación de servicio".

Otra de las conclusiones a las que llegue tiene que ver con la misión empresarial.
Durante todo este tiempo he aprendido que las empresas mas que tener una misión que cumplir, deben tener un filosofía que seguir...
No obstante, la filosofía empresarial puede ser usada tanto por los buenos y los malos de una historia, me explico:

Filosofía empresarial de los buenos:
Somos una compañía que se esfuerza día a día por ofrecer productos de todos los rincones del país, de una excelente calidad, belleza y majestuosidad en su elaboración, con el fin que cada uno de ellos pongan en alto al país en cualquier lugar del mundo; asegurando precios competitivos que ayuden a maximizar los beneficios de quienes los producen.

Esta fue la versión del país de las maravillas, pues acá les va la versión del averno...

Filosofía empresarial de los malos:
Somos una empresa que no tiene ninguna necesidad de esforzarse día a día por los productos que se venden, puesto que si un cliente no tiene para comprar, el otro sí; la fuerza de ventas no existe.
En cuanto más parca sea la atención al cliente mas respeto se adquiere ante el próximo ladrón que entre...


Entre todas las cosas que creo firmemente es que el cliente no es solo el que te compra, sino todo aquel que interviene en un proceso dentro y fuera de la empresa; a esto le llamo "cliente de engranaje" pero en el medio es mas conocido como cliente interno. Duele en lo más profundo del corazón de mercadólogo que ese cliente no opine, no piense, no importe...(Aunque siempre tuve presente que la vida real es dura, nunca pensé que me tocara el golpe tan de frente).

Para completar el sartal de conclusiones, les diré a continuación cual ha sido el resumen de todas mis conclusiones en una sola y única conclusión...

Conclusión final: "En la olla"

Quien me enseño todo sobre mercadeo, una mañana no muy lejana en el pasado y en medio de una catarsis telefónica me dijo:
"Siento remordimiento de conciencia, yo debí enseñarles el mercadeo para Colombia, no el mercadeo que sabes..."
y yo en medio de mi frustración conteste... "tienes toda la razón, me estoy dando un totaso brutal"
Sin embargo, al terminar la conversación quede con la sensación y las ganas de sentarme a meditar a fondo sus palabras, de nuevo dije;

¡STOP, ESO NO ES CIERTO!
¿como que mercadeo pa' Colombia? ¡¡¡si el mercadeo es el mismo aquí y en la China!!! El mercadeo no cambia según la región, cambia en la manera de aplicarlo. Es decir, Somos nosotros mismos los que le damos el uso. El mercadeo es una herramienta para crear relaciones duraderas en un proceso de intercambio, no una herramienta exclusivamente para aumentar cartera.
¿ Como que no debió enseñarme lo que se? sino fuera por lo que me enseño, haría parte de los que hacen mercadeo a la Colombiana " al rebusque e improvisado"

Y además yo se que pasa con los gerentes de hoy. Sufren de dos tipos de miopías.
MIOPÍA DE MARKETING Y MIOPÍA PRESUPUESTARÍA...¡¡¡ TRAS DE QUE NOS SON CAPAS DE VER A SU ALREDEDOR, LES CUESTA MUCHO MANDAR HACER LAS GAFAS!!!


Si dejo de creer, pierdo la esencia
Si dejo de creer, habré perdido el tiempo
Si creo y aplico, perderé el trabajo
Si no creo, ni aplico, estaré en contra de mi ética
Si creo y aplico a escondidas y a los ojos pareciera que no, estaría perdiendo la honestidad..

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