Pues bien el marketing, hasta ahora, uno de los conceptos mal interpretados y poco usados en toda la extensión de la palabra, en lo personal tiene otra definición en términos más simple de la que los expertos y padres del mercadeo le han dado(sin ánimo de restarle importancia a cada una de esas definiciones).
Marketing: única disciplina que practican los seres humanos en los que se tienen que poner de acuerdo para lograr mutuas satisfacciones...
Aunque suene loco y algo pretencioso esto, una breve explicación:
1. Las empresas que quieran sobrevivir en el mercado parten del principio del "tener"
La orientación hacia el cliente no es una opción, ni siquiera un deber; es la manera más certera de crear relaciones duraderas que permitan establecer acuerdos mutuos para generar satisfacción tanto para clientes como para la empresa. El principio de "tener que" empieza en la organización; de esta manera la empresa tiene que orientar y engranar al personal de todas sus áreas hacia un mismo objetivo. " todo los miembros de la empresa con todos los sentidos puestos en un mismo enfoque estratégico".
2. Los clientes no perdonan lo errores...
A medida que los consumidores se convierten en diseñadores activos de sus satisfacciones (necesidades especificas transformadas en deseos con nombres distintos de acuerdo a cada tipo de consumidor), el "tener que" expresar la forma como esperan que sus necesidades sean atendidas, no es una excepción es la regla. Adicionalmente, el principio de "tener que" del consumidor es lo que ha logrado que las empresas cambien sus enfoque hacia las venta y pasen al enfoque de la personalización.
Podría decir que el Principio de "tener que" en mercadeo es una manifestación en doble vía y desde varios frentes de acción. Tanto las empresas como los consumidores tienen que tomar acciones para que los intercambios sean satisfactorios y pasen del concepto transaccional al concepto de experiencia. Los frentes de acción se manifiestan a nivel interno y externo que básicamente confiere a las organizaciones, desde el manejo de su estructura organizacional, hasta la orientación del servicio al cliente.
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