domingo, 29 de noviembre de 2009

La conexión simbólica entre el producto y el consumidor...


La marca que captura la mente gana en comportamiento. La marca que captura el corazón gana en compromiso
Scott Talgo
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Los seres humanos siempre estamos buscando la forma de exteriorizar lo que sentimos y como nos vemos en el mundo que nos rodea, De esta manera, convertimos la existencia en una búsqueda de identidad permanente del lugar en el mundo que nos toca ocupar.
La forma como ejercemos este derecho natural y sabio, es buscando simbolismos en el entorno que nos identifique, represente y caracterice la etapa de la vida en que se esté atravesando.

Porque la identidad no es un ejercicio constante a lo largo de la vida, sino más bien un ejercicio intermitente que realizamos en cada etapa de la vida pero que conlleva objetivos diferentes
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Los simbolismos que encontramos en el entorno, se materializan (He aquí otra definición para mercado: Espacio donde los consumidores logran materializar sus simbolismos emocionales por medio de los productos y/o servicios). DE esta manera, más que buscar beneficios físicos en los productos que el mercado ofrece diariamente, el consumidor busca un beneficio más profundo con respecto a los simbolismos emocionales que el producto pueda ofrecer.

Dentro de la marca hay un producto, pero no todos los productos contituyen una marca.
. David Ogilvy


Tanto en las experiencias con nuestras parejas, como en las experiencias entre el consumidor y las marca, siempre va a existir un amor eterno... ese que cuando su recuerdo viene a la mente despierta emociones almacenadas en la memoria, ocultas; que se manifiestan por medio de un aroma, un sabor o una experiencia.

¿que hace que una marca sea preferida sobre otras?

¡Es el amor a ellas!
Kevin Roberts, autor del libro “Lovemarks, el futuro más allá de las marcas". el autor apela al concepto de “marca” está agotado y lo que se necesita para rescatarlo es lo que él denomina “Lovemarks” o “Marcas de Amor”.
Las marcas del amor son todas aquellas que logran generar "misterio"; con una historia que contar al consumidor que lo remonte emocionalmente a un instante de la vida, que exprese sentimientos frente a ella; "la sensualidad" es la dosis directa a los sentidos que producen placer por tener dicha marca. "Intimidad", el compromiso y la pasión de la marca hacia sus consumidores es un lazo indestructible a travéz del tiempo.
La fidelización y lealtad del consumidor, no se basa solamente en excelentes productos y su calidad. Sino, indiscutiblemente en la relación emocional entre el consumidor y su marca amada.

¿De que sirve un buen producto, si este no transmite significado alguno?

Una conclusión breve...
Los productos no transmiten significado al consumidor actual. Son las marcas que los respaldan lo que hace que el consumidor le den un significado emocional sobre las demás.

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