martes, 15 de diciembre de 2009

BON MARCHÉ

En 1852, el creador de estos almacenes perdio su empleo por presentar a su jefe una idea innovadora para el proceso de compra. Mas tarde, en 1860 los almacenes Bon Marché, brindaban un nivel de experiencia de compra exitante para las clientes parisianas.

Aristide Boucicaut, propuso hacer de la compra, una experiencia agradable y liviana para todas aquellas mujeres que visitaran sus almacenes, creando por primera vez góndolas, exhibidores, mostradores; creando espacios confortables donde sus clientes sintieran un contacto directo con los productos que pretendían comprar, donde la elegancia, la iluminación, el buen gusto y el servicio personalizado eran protagonistas.

Los almacenes Bon Marché tubieron tanto existo, que se convirtieron en la inspiración del escritor Emile Zola, quien escribió la novela "la buena hora de las damas" (Au Bonheur des Dames) y que además revoluciono el comercio iniciando lo que hoy conocemos como merchadisisng.

Pero, la pregunta es:

¿Si el merchandising tiene origenes concretos y revolucionarios siglos atrás, por qué, después de 157 años de la innovación de los almacenes Bon Marché, sigue siendo una técnica desconocida para el mercadeo y los clientes se siguen enfrentando al desorden y al mal servicio?

2 comentarios:

Daniel Naranjo dijo...

porque la gente no lee...

porque el conocimiento existe, pero a todo el mundo le da una profunda aburrición ir a buscarlo...

maryvale dijo...

pero aun es más triste ver como en una época como esta el merchandising no importa y se olvida!!