Un esperado lado humano...
Siempre hablamos de transacciones, de intercambios y satisfacciones. Hablamos de las estrategias, tácticas de persuasión, medios, comunicación, servicio al cliente y orientación a el.
A veces me pregunto si las personas que dirigen las empresas tienen idea del significado de la orientación al cliente; es más, a veces me pregunto si saben que significa "cliente" en su expresión más humana.
Cliente: Es quien accede a un producto o servicio por medio de una transacción financiera (dinero) u otro medio de pago. (una definición económicamente mundana)
Hablar de la palabra "cliente" tendría que referirme a el con otra pregunta:
¿De que tipo de cliente estamos hablando?
En el vocabulario empresarial el cliente es aquel que compra nuestros productos. Desde una perspectiva más humana...
Cliente: Es toda aquella persona que aporta sus esfuerzos para el desarrollo de un objetivo colectivo.
Visto desde aquí, nos referimos a cada persona dentro de una organización que pone a disposición sus esfuerzos para un objetivo empresarial colectivo. La orientación al cliente y la capacidad de servicio deben ser enfocadas a un nivel más interno que responde a un proceso cíclico que empieza en satisfacción y termina en satisfacción.
Hablando en especial de Marketing, espero que con el, empecemos a hacer cosas grandiosas en un escenario un poco mas organizacional e interno, donde las estrategias, los medios y la comunicación estén enfocados en a mejorar la calidad de vida laboral de cada uno de sus empleados.
¡¡calidad humana organizacional + buenos productos + Clientes externos contentos = satisfacción de todos!!
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